miércoles, 18 de marzo de 2009

500 años de chocolate



Se cumplen quinientos años de la llegada del chocolate a Europa, procedente de América.

El primer europeo que probó esta bebida, tal y como la conocían los aztecas pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (en la actual Honduras) en su cuarto viaje a América. Ya a su vuelta a España, llevaría muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio.
Colón lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los antiguos indios de Hispanoamérica.


En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La bebida de chocolate empezó a hacerse popular hizo gracias a los religiosos de México, quienes al regresar a España traían consigo el cacao. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual- es una idea con origen incierto. Es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa.



Había, por lo demás, algunos desacuerdos entre las altas esferas eclesiásticas por el supuesto poder excitante que generaba en quienes lo tomaban. Por ejemplo, el Obispo de Chiapas tuvo que prohibir su consumo dentro del recinto de la iglesia porque las damas españolas para hacer más llevaderos los minuciosos sermones, se hacían servir chocolate por sus criados y lo bebían durante la ceremonia. Este hecho irritó al prelado, quien amenazó con excomulgarlas si seguían con esa práctica.
No obstante, durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no sólo una bebida de placer.




¡Muchas gracias a Cristóbal Colón, por haber descubierto una cosa tan tan rica, para chuparse los dedos!

_______________


Fuente: Wikipedia.



6 comentarios:

  1. Qué rico, chocolateeeeee...

    ResponderEliminar
  2. Que asco, chocolateeeeee...

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta el chocolate, qué quieres que te diga

    ResponderEliminar
  4. el chocolate está bueno lo que pasa que empalaga un montón!!jaja

    ResponderEliminar
  5. el chocolate está bueno lo que pasa que embalaga un motón jaja

    ResponderEliminar
  6. mmmmm.......! me encanta el chocolate

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+