jueves, 7 de mayo de 2009

¡Lo que hay que oir!


¿Se cae otro mito? Un nuevo libro, producto de 10 años de investigación, afirma que Vincent Van Gogh no se cortó su propia oreja, sino que fue su colega Paul Gauguin el que se la mutiló durante una pelea.

Los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans publicaron "La oreja de Va Gogh: Paul Gauguin y el pacto de silencio". Los autores examinaron los testimonios de los testigos y la correspondencia de ambos artistas. Al parecer, Gauguin, que era un experto esgrimista, cortó la oreja de su amigo y luego Van Gogh la envolvió en un pañuelo y se la entregó a una prostituta llamada Raquel.

Kaufmann dice que no está claro si se trató de un accidente o si de verdad Gauguin quería herir a Van Gogh. Sin embargo, después del incidente ambos acordaron contar a la policía la versión de la autolesión para proteger a Gauguin.

___________

Fuente: La Razón (Argentina) 06/05/09.



2 comentarios:

  1. No sé que queda más mítico, que Van Gogh se cortara su propia oreja en un ataque de locura, o que fuera su amigo Gauguin. Ambas versiones tienen su atractivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. la bibliotecaria del insti11 de mayo de 2009, 11:14

    Sí, y además parece que todo fue por el amor de una prostituta llamada Raquel. Ambos estaban enamorados de ella.

    Para aumentar el mito de Van Gogh, está lo de su dramática muerte: se suicidó en un campo de trigo de un disparo en el pecho. Un campo como los que él pintaba en sus cuadros.

    ¡A menudo, la vida supera al arte!

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+