domingo, 6 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar, defensora de los derechos humanos.


______________

Estos días la vemos en la televisión y en los periódicos, es Aminatu Haidar, activista pro-derechos del Sáhara Occidental. Este territorio, excolonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España, pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad está gobernado por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.

Debido a su ideología pro-saharaui, ha sido perseguida, reprimida, torturada y encarcelada por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. Gracias al importante apoyo que obtuvo de asociaciones y políticos occidentales, logró la expatriación y se convirtió en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática.

En noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún, procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote. Tras su aterrizaje permanece ya tres semanas en la Terminal 1 del aeropuerto, donde inició también una huelga de hambre. Su establecimiento en el aeropuerto responde a una medida de presión, acusando al gobierno español de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el gobierno marroquí.

Desde aquí también queremos brindarle nuestro apoyo a Aminatu, por su fuerza y entereza para luchar en defensa de los derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+