domingo, 10 de enero de 2010

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010



Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) se ha llevado este año el galardón del certamen literario más antiguo en nuestro país, el Premio Nadal.

Su novela, Lo que esconde tu nombre, es un "thriller psicológico" que aborda la crítica y denuncia social contra el movimiento nazi. Los protagonistas son un matrimonio alemán, en su día vinculados a las SS, que en la actualidad viven de incógnito en una acogedora localidad de la Costa del Sol andaluza, tras haber participado en la gestión del campo de exterminio de Mathausen, y que se convirtió en uno de los más duros de la sanguinaria represión contra sus enemigos. Pero esa discreta clandestinidad está siendo celosamente escrutada por un superviviente del campo. Su retiro en las costas españolas está, pues, a punto de ser desenmascarado.

Clara Sánchez, licenciada en Filología Hispánica por la Univesidad Complutense de Madrid, logró el Premio Alfaguara de novela en el 2000 con Últimas noticias del paraíso, en la que desgrana las dificultades de un adolescente para adaptarse a la vida adulta. Su debut en nuestro panorama literario lo hizo con Piedras preciosas, en 1989. Luego vendrían No es distinta la noche, El palacio varado y El misterio de todos los días. Su último trabajo, Presentimientos, data de 2008. "Todas mis novelas están centradas en el presente, porque es lo que no entiendo, lo que se me escapa, y escribiendo sobre él consigo retenerlo, y poder así atraparlo", explicó la autora sobre su trayectoria literaria.



1 comentario:

  1. Mira por fin otra española gana un Nadal no solo Penelope es buena.

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+