viernes, 29 de enero de 2010

Frida Kahlo: el acero y la mariposa


Frida Kahlo (Coyoacán,1907-1954) está reconocida mundialmente como la pintora más influyente de México. Fue la tercera hija de Wilhelm Kahlo, fotógrafo de origen germano-húngaro, y de su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón.
Con pocos años Frida
contrajo la poliomielitis; el sufrimiento físico le acompañaría desde entonces durante toda su vida debido a numerosas enfermedades y lesiones.
En 1922 entra en la Escuela Nacional Preparatoria de México y allí conoce al que sería su futuro marido, Diego Rivera, famoso muralista también mexicano. Influenciada por la obra de su esposo, Frida adopta técnicas y temas del folclore y la cultura mexicana. A lo largo de su vida su trabajo fue enriqueciéndose y creciendo en formas. Su colección está compuesta por autorretratos, dibujos y grabados que muestran el gran apego a su cultura.
Su obra posee un sesgo muy personal e inconfundible; se caracteriza por una síntesis de elementos surrealistas y expresionistas, con una temática que se balancea entre lo popular y lo autobiográfico. Esa potencia expresiva surge del juego pictórico y reflexivo entre su cuerpo y su dolor. Su afán por la pintura comenzó en 1925, como resultado de un largo proceso de recuperación después de sufrir un tremendo accidente de tranvía que le provocó una grave fractura en la columna vertebral.
Su esposo decía de su obra: "Es ácida y tierna, dura como el acero y fina como las alas de las mariposas. Adorable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida. Creo que nunca antes una mujer ha puesto tan angustiosa poesía en su lienzo".
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+