El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el médico polaco L.L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua universal. El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanza), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras proceden de idiomas no indoeuropeos, como el japonés; sin embargo, la gran mayoría del vocabulario procede de las lenguas romances (principalmente el italiano y el francés), del alemán y del inglés. La gramática del esperanto se rige por 16 reglas sin excepciones, y su alfabeto es fonético (a cada sonido corresponde una sola letra, y viceversa). Posee una estructura muy regular, y su carácter aglutinante permite construir de forma sistemática palabras combinando raíces, prefijos y sufijos. Esto implica que, a partir de un número relativamente pequeño de raíces, se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario para memorizar.
El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). Las características y las intenciones del esperanto provocaron una propagación relativamente elevada en sus comienzos, pero a finales de los años treinta sufrió una dura frenada, debido a las guerras y las represiones políticas.
Es difícil decir cuántos hablantes de esperanto hay en la actualidad. La mayoría de las fuentes hacen referencia a dos millones de hablantes en todo el mundo. Cada año hay cientos de nuevos títulos, canciones, periódicos, revistas y emisoras de radio que se transmiten en esperanto. Su uso es muy popular en internet.
- Hola : Saluton.
- ¿Cómo te llamas? : Kiel vi nomiĝas?
- Me llamo... : Mi nomiĝas...
- ¿Hablas esperanto? : Ĉu vi parolas Esperanton?
- No te entiendo : Mi ne komprenas vin.
- Gracias : Dankon.
- De nada : Ne dankinde.
- Por favor : Bonvolu.
- ¡A tu salud! (brindis) : Je via sano!
- Es un bonito día : Estas bela tago.
- Te quiero : Mi amas vin.
- Hasta pronto : Ĝis baldaŭ.
- Adiós : Adiaŭ.
- Paz : Pacon.
es muy interesante aprender esperanto porque puedes ira cualquier pais con mucha facilidad y me parece una buena idea
ResponderEliminarEsta bien pero puede ser dificil de aprender y es una buena idea
ResponderEliminarparece facil de aprender y podia servir en el futuro.
ResponderEliminarme parece una buena idea este idioma por que asi nos podrismos entender contodos
ResponderEliminarnos parece una gran idea seria genial para todos menos para los ingleses y los profesores de ingles se quedarian sin trabajo jajajajajajajajaja
ResponderEliminarpuede ser una buena idea ademas es muy facil de aprender
ResponderEliminaresta bien es una forma nueva de comunicarse
ResponderEliminarque quiten el ingles¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque quiten el ingles¡¡¡¡¡¡¡¡
pero ya
Me parece una buena idea.A mi me gustaria aprender ESPERANTO.
ResponderEliminarbuena idea asi nos podremos comunicar con los demás países
ResponderEliminar