martes, 25 de mayo de 2010

El bolígrafo


El bolígrafo fue inventado en 1938 por dos hermanos húngaros, Laszlo y George Biro.
Se cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, bajo licencia británica, un prototipo que nunca se llegó a comercializar.
En 1940 Laszlo, junto a su hermano mayor y a su socio y amigo Meyne, escaparon de la persecuación nazi para emigrar a Argentina, pues tenían amistad con el Presidente de la Nación. Formaron la compañía Biro-Meyne-Biro. En un garaje con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionaron su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne).
Al principio los bolígrafos eran sumamente costosos y existían varios modelos. Pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo, y por ser más económica se puso al alcance del público. Inicialmente, existía el problema que la recarga de tinta debía ser hecha por especialistas, lo que era incómodo y antieconómico. Casi inmediatamente lanzaron el "tanque deslizante", que permitía extraer el tanque vacío desde la puntera y reponerlo con uno nuevo. Después de varias modificaciones que perfeccionaron el diseño, en 1943 se licencia el invento.
Después, la compañía se traspasará a varias manos, para acabar en las del francés Marcel Bich, quien desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

3 comentarios:

  1. Ni siquiera pense nunca en como se invento el bolígrafo y eso que es algo que uso a diario.

    ResponderEliminar
  2. Nunca imaginé cómo se crearon los bolígrafos y la vardad es que nosotros los usamos diariamente.

    ResponderEliminar
  3. sara merchan garcia18 de enero de 2011, 17:03

    pos yo no lo sabia

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+