miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril de 2014: DÍA DEL LIBRO

                 Leer: una dieta saludable para el corazón
Son muchos los alumnos que nos preguntan en nuestras aulas sobre la utilidad de las materias que impartimos. Yo siempre les contesto que todo tiene un sentido; que todas esas materias que a ellos les resultan «inútiles», acaban contribuyendo, directa e indirectamente, en la formación de una persona mejor. Y no mejor en el sentido de «buena» o «mala» persona, sino mejor, porque sabrá sacar provecho de todo lo bueno que la vida nos ofrece y con ello forjarse un destino construido con los cimientos de su propia individualidad.
   En este texto nos vamos a centrar en el acto de leer, tarea que resulta ser para muchos de nuestros alumnos aburrida y poco útil.Pero, ¿creéis vosotros, queridísimos alumnos, que la lectura no ejerce un papel «activo» en el desarrollo personal del ser humano? Vamos a enumerar solo algunas razones para ello y así entender que leer sí sirve para algo:

   - Por placer y diversión: ¿Os parece poco importante?¿No es el divertirse un elemento positivo que nos aporta felicidad, optimismo y buen humor? Eso sí, tenemos que tener en cuenta el tipo de lectura que elegimos, según la edad del lector y, por qué no, según los gustos individuales de cada uno.

   «Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer». Gabriela Mistral

   - Para conseguir las destreza básicas o comunicativas, que son las que nos capacitan para leer, escribir, comprender y hablar. Como es obvio, leerá mejor aquél que más lea. ¿No os gustaría leer bien en clase, en un recital, ganar un concurso al lector más rápido...? Otra de las ventajas de la lectura es el desarrollo que se da en nuestra capacidad de comprensión lectora. Por lo tanto, ¿no entenderemos mejor los libros y apuntes a la hora de estudiar cualquier asignatura? Pues claro que sí. Sacaremos mejores notas y los Reyes Magos ya no traerán más carbón. Otra cuestión importante es que mientras más se lea, mejor se habla. ¿No pensáis que hablando bien se nos abrirán más puertas en un futuro? ¿Y no creéis que ligará más aquél que sepa mantener una buena conversación con la chica o el chico que le gusta? Y otro aspecto interesante, ¿no es verdad que muchas veces suspendéis o se os baja la nota por esas malditas faltas de ortografía? ¿Cuál es la solución? Leer, leer y seguir leyendo.

   - Otro elemento fundamental es que leer de forma asidua es una buena forma de activar nuestra capacidad crítica. ¿Qué sería de una persona que no decidiera las cosas por sí misma, que no tuviera la capacidad de elegir?

   - También la lectura es un buen ejercicio para el desarrollo de la imaginación; el joven vivirá así más sabiamente, con mejor calidad de vida. Sin el elemento imaginario sería más difícil comprender el mundo moderno y el rumbo que va tomando, ya que cualquier proyecto de futuro va precedido de formulaciones utópicas.

   - Por otro lado, la lectura nos hace creativos, nos ayuda a valorar lo bueno y lo bello que tienen las cosas y la vida misma.
   - Aunque las razones para practicar la lectura son infinitas, vamos a terminar hablando sobre su incidencia en el fomento de la tolerancia. Son muchos los libros que nos enseñan, a través de sus personajes e historias, a respetar y comprender todo tipo de situaciones sociales que se dan en la historia de la humanidad.

   Se ha repetido más de una vez que un libro puede llegar a cambiar la vida de un hombre. Decía Cervantes que «no hay un libro tan malo que no contenga algo bueno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+