martes, 1 de abril de 2014

La Real Academia Española nos conquista a todos

Han pasado trescientos años desde que en 1713 se funda en Madrid una institución que aspira a fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes.
Para ello, los académicos han realizado una labor basada en la constancia y en la proliferación de cuantiosos estudios y actividades que se han ido expandiendo a lo largo de todo el mundo. Hablamos de obras académicas como diccionarios, gramáticas, manuales ortográficos, ediciones conmemorativas de nuestros grande genios de las letras, una Biblioteca Clásica (la BCRAE), obras lingüísticas, obras literarias e históricas, catálogo de publicaciones y un largo etcétera.


A este copioso material se suma la incorporación de la RAE a las nuevas tecnologías: el diccionario virtual, el acceso al catálogo general de la biblioteca académica, consultas lingüísticas, noticias institucionales, blogs y redes como Twitter, Youtube, Facebook y RSS.
Este año, con motivo del tricentenario de nuestra institución, la RAE pretende acercarse al mayor número de personas de todo el mundo, unidas por el uso común de la lengua española. Estas actividades están pensadas para un público amplio, por lo que vamos a encontrar propuestas de diferente índole. Contamos en la programación con los “Cómicos de la lengua”, quienes van a realizar diez lecturas de las obras más representativas de nuestra literatura de habla hispana.
También presenta una exposición abierta al público, donde se han reunido libros, obras pictóricas,manuscritos y objetos diversos.
Una de las actividades que más nos interesan a los docentes y a los alumnos españoles es la celebración del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos” (Premio de Relato Corto), en el que nuestros alumnos de 2º de ESO participarán, promoviendo así el amor por la creación literaria.
Recurrir a la RAE nos garantiza, por lo tanto, adentrarnos en el maravilloso y fascinante mundo que nuestra lengua posee de forma natural.
Conocer, usar y cuidar nuestro código lingüístico, para pensar claramente, para ser un hombre completo”.

Rosa Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+