domingo, 11 de marzo de 2018

Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov. No exenta de polémica, es considerada una de las grandes obras de la literatura universal. La novela, que se publicó por primera vez en París en 1955, se catalogó en un primer momento como pornográfica ya que trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años. Sin embargo, no hay ni un solo pasaje en el libro que describa una situación de carácter sexual.

El libro fue inmediatamente prohibido en Francia e Inglaterra y no vería la luz en Estados Unidos hasta tres años después. Fue escrito originalmente en inglés y después traducido al ruso por el mismo Nabokov. 


Lolita no es solo un libro que trata el espinoso tema de la pedofilia. Es también poesía, un relato de sutilísimos matices irónicos y con vertiginosos giros argumentales.

En 1962, Stanley Kubrick dirigió la versión cinematográfica de la novela, participando el propio Nabokov en su adaptación. En 1997 se estrenó una nueva versión dirigida por Adrian Lyne.

Comparto con vosotros uno de los grandes comienzos de la literatura, un párrafo que abre la novela y que ya adelanta la capacidad del autor para evocar imágenes con una finísima narración que lleva el estilismo hasta sus últimas consecuencias:

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.
 //
Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+