martes, 12 de febrero de 2019

Julio Cortázar

Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1984, falleció Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino, considerado uno de los autores más innovadores y originales del siglo XX.

Su obra maestra fue Rayuela, novela que rompe los moldes clásicos de la literatura pudiendo leerse de varias maneras. No es una novela líneal al uso, por lo que el mismo Cortázar la llamaba la "contranovela". El autor quería representar así el caos, el azar de la vida.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
Julio Cortázar está enterrado en el cementario de Montparnasse en París junto a su segunda mujer, Carol Dunlop, con la que escribió su último libro, Los autonautas de la cosmopista, donde relatan su viaje en caravana de París a Marsella y que se convirtió en un homenje póstumo de Julio a Carol, quien murió muy poco después de ese viaje. Su tumba es una de las más visitadas de París.

Joaquín Soler Serrano entrevista al escritor argentino, que asegura que su nacimiento en Bruselas fue accidental y repasa sus recuerdos infantiles. Habla de su oficio de maestro, del inicio de su vocación literaria y hace un repaso cronológico de su obra. Comienza hablando de su primer libro, Presencia (1938), de su noción de estilo literario, de su uso del lenguaje y del laberinto como constante de su obra. Recuerda su exilio en París. Por último, explica los antecedentes de su novela Rayuela, así como su interés por el mundo del jazz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+