viernes, 6 de febrero de 2009

Tango, pensamiento triste que se baila


Ya los años se van pasando, y en mi pecho no entra un querer,
en mi vida tuve muchas, muchas minas, pero nunca una mujer...

Patotero sentimental. M. Joyés


El tango es un estilo musical propio de las ciudades rioplatenses que nació allá por 1880. Hay múltiples teorías acerca de su nombre, una de ellas, -quizá la más extendida-, es que surge de la incorrecta pronunciación de la palabra "tambor" por parte de los africanos, ellos la pronunciaban "tangó". Inicialmente el tango se bailaba en los tugurios de los arrabales, pero pronto se puso de moda entre las clases altas de Argentina, de ahí el imparable éxito que pronto adquirió en toda Europa, sobre todo en París.

Este tipo de baile entronca desde sus inicios con la habanera cubana. Musicalmente tiene al bandoneón como su instrumento esencial, acompañado de violín y guitarra. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y en ocasiones, hasta obsceno, y sus letras se apoyan en un argot local llamado lunfardo.

La temática principal del tango es "la tristeza en las cosas del amor". Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como "un pensamiento triste que se baila".





_______

Si quieres saber más sobre este bello estilo musical, entra aquí.





3 comentarios:

  1. el tangooo.. me encanta
    pdata: la revolucionaria

    ResponderEliminar
  2. Hummmm, habrá que traer algo de tango para la biblio, ¿no?

    Un saludo a la revolucionaria, y gracias por su activa colaboración en este blog. ¡A ver si os animáis los demás!

    ResponderEliminar
  3. el tango es muy feo para los jovenes, deberian poner bailes mas modernos

    Victor y Eusebio

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+