martes, 10 de febrero de 2009

La ciencia responde


¿ Por qué se enfría el agua de un botijo?

El proceso es muy simple: cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.


La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.

Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.


El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.



5 comentarios:

  1. ¡Quién lo iba a decir!, las abuelas llevan utilizando este procedimiento desde siempre sin saber nada de ciencia, es increíble.
    Claro que ahora, ya podré explicárselo a la mía. (¡Aprovecho para mandarle un beso a mi abuela Marcelina, muakkkk!).

    Y un saludo a los de ciencias. A los de letras también nos interesan los inventos, eh.

    ResponderEliminar
  2. Los inventos no interesan a todos ya que todos los utilizamos para hacer nuestra vida más cómoda. Creo que todos hemos bebido por un botijo, usamos la lavadora, vemos la tele, etc. ¡¡¡¡Arriba los inventos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Y arriba también la POESÍA! Porque la poesía está en todos lados, igual que los inventos. ¿Acaso no hay poesía en un botijo, eh?

    ResponderEliminar
  4. creo que a los de letras yciencias nos interesa lomismo anque no lo parezca..
    besososs
    pdata: la revolucionaria

    ResponderEliminar
  5. Es más, yo antes quería ser astronauta-pintora (me imaginaba que en el espacio se podría pintar cuadros muy a gusto). Me encantaba la ciencia, y ahora, aunque doy clases de literatura, sigue interesándome igual.

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+