sábado, 28 de febrero de 2009

Los microrrelatos más célebres de la Historia

Chicos, he recopilado una selección de los microrrelatos más célebres de la Historia de la literatura. ¡A ver qué os parecen!

A mí me encanta el de García Márquez porque me ayuda a reflexionar sobre cómo todos tenemos los mismos problemas en la vida y, sin embargo, a menudo nos deprimimos pensando que nuestra vida es un desastre. Nada más lejos de eso, hay que disfrutar, salir, aprender, enamorarse y pensar que lo que nos sale mal son meras nimiedades. Un besazo a todos y CARPE DIEM (="Goza el presente y la juventud").


1. AUGUSTO MONTERROSO: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

“Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho”

2. GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN: "Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello"

3. GARCÍA MÁRQUEZ: "...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

4. ALEJANDRO JODOROWSKI: “El último ser humano vivo lanzó la última pala de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro”.

5. JOSÉ DE LA COLINA: “¿Quieres soplarme en este ojo? -me dijo ella-. Algo se me metió en él que me molesta. Le soplé en el ojo y vi su pupila encenderse como una brasa que surgiera entre cenizas.”

6. EUSEBIO RUVALCABA: “Compra discos, lee biografías de músicos, colecciona programas de mano. Por sus venas circula música. Y muchas veces ama aun más la música que los propios músicos. Pero llora en vez de tocar”.

7. ADOLFO BIOY CASARES: “Si te pica una araña, mátala en el acto. Igual distancia recorrerán la araña desde la picadura y el veneno hacia tu corazón”.

8. JAIRO ANÍBAL NIÑO: “Todo se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad”.

9. POLI DÉLANO: “Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro”.

10. MÓNICA LAVÍN: “Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas”.

11. JULIO CORTÁZAR: “Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se duchan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son”.


4 comentarios:

  1. A mí el que más me gusta es el último, el de Julio Cortázar, porque describe la falsedad que supone "vestirse" para salir al mundo y que te vean los demás. ¡Desnudémonos de alma y cuerpo! La vida sería más emocionante y verdadera, ¿a que sí?

    ResponderEliminar
  2. Pues mi prefe es el segundo de Monterroso. Los rayos también tienen sentimientos, oye!

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA DICE...
    AMI EL QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO EL DE MÓNICA LAVÍN PORQUE EXPRESA MUY BIEN LOS SENTIMIENTOS QUE HAY EN ESTA FOTOGRAFÍA.

    ResponderEliminar
  4. "El globo vio con pena ćomo se le escapaba el niño"...

    No sé quién es el autor, pero me encanta este microooooooooo

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+