domingo, 3 de junio de 2012

El mundo después del Capitalismo

El hundimiento de la URSS y la caída del Muro de Berlín, así como el crecimiento económico de los años noventa del pasado siglo, parecía indicar el triunfo definitivo del capitalismo. En realidad, aunque muchos se empeñaran en hablar de la muerte de Marx, lo que había desaparecido no era el pensamiento marxista sino la praxis burocratizada soviética y la de los países de su órbita. Sin embargo, desde finales del siglo XX y, sobre todo a raíz de la grave crisis desencadenada desde el año 2008, lo que sí se está vislumbrando es el inicio del fin del capitalismo, el sistema que...
...ha regido los destinos de buena parte del mundo desde hace varios siglos.

Las perspectivas son verdaderamente funestas; en algunas décadas el sistema quedará colapsado. Habrá luchas pavorosas por las pocas reservas de energías fósiles que vayan quedando en el planeta. El cambio climático originará desastres naturales, especialmente en las áreas subtropicales y ecuatoriales. En los países pobres aumentará la crisis alimentaria, mientras que en el Primer Mundo el estado del bienestar quedará desmontado en pocos años y la clase media se verá empobrecida.

¿Hay alternativa a estos aciagos presagios? En estos momentos parece difícil porque hay un grave problema que subyace a la crisis económica y que, probablemente, está en el origen de todos los males: la ambición patológica del ser humano, aderezada por la actual crisis de valores de buena parte de la población. Todavía la humanidad se encuentra a la espera de una revolución ética, de la misma magnitud que la tecnológica. Un vuelco en la conciencia que nos permita superar, después de varios milenios de Historia, la miseria moral del ser humano. No se trata de ninguna idea nueva, pues ya Aristóteles, indicó que el desarrollo de la conciencia ética era el único camino factible para alcanzar la felicidad. Una felicidad que ha brillado por su ausencia a lo largo de la Historia, precisamente por la inexistencia de esa ética. Nada tiene de particular que Friedrich Hegel, en el primer tercio del siglo XIX, afirmase certeramente que la felicidad eran páginas en blanco dentro de la Historia. Lo cierto es que, una vez desencadenada dicha revolución, sobre esa nueva ética colectiva, sería factible un cambio de rumbo, estableciendo un nuevo sistema sobre la base de cinco pilares:

Primero, la instauración de democracias reales y participativas, con listas abiertas, con partidos que funcionen de abajo arriba y no al revés. Asimismo, se deberían implantar leyes electorales que otorguen el mismo valor a todos y cada uno de los votos emitidos por los ciudadanos. Los movimientos populares, iniciados en el mundo árabe, y continuados en algunos países occidentales, como el 15M, pueden abrir brecha en ese sentido.

Segundo, el cosmopolitismo que debería sustituir al nacionalismo y al patriotismo. No en vano, el nacionalismo exacerbado ha sido una de las peores lacras del mundo contemporáneo, siendo responsable de la casi todas las guerras internacionales y los genocidios. En cambio, el cosmopolitismo genera lo contrario, es decir, inclusión, pues parte de la base solidaria de que todos somos integrantes del cosmos. No es tan difícil concienciarnos de que antes que europeos, africanos, americanos o asiáticos, somos ciudadanos del mundo, pasajeros de un navío llamado Tierra.

Tercero, la redistribución de la riqueza a nivel mundial que debería sustituir a la actual división desigual del comercio y al concepto de la acumulación capitalista. El control o la supresión de las multinacionales, así como de los organismos económicos internacionales que las amparan, sería un buen punto de partida. No es tolerable que casi mil millones de seres humanos estén pasando hambre en el mundo, mientras que una buena parte de la población del Primer Mundo sufre problemas de sobrealimentación.

Cuarto, una disminución drástica del consumo superfluo, lo que provocará un decrecimiento sostenible. El futuro de la humanidad pasa necesariamente por el final de la era consumista, provocada por el propio sistema capitalista que alienta al consumo, con masivas campaña mediáticas y publicitarias.

Y quinto, una concienciación ecológica real que nos permita respetar el planeta en el que vivimos. Desde el Neolítico se inició una depredación del medio que ha continuado hasta la Edad Contemporánea, cuando ésta ha alcanzado niveles verdaderamente inasumibles. Si queremos sobrevivir como especie, necesitamos recuperar la armonía con la madre naturaleza.

¿Son utópicos estos planteamientos? Obviamente sí, entre otras cosas porque en estos momentos estamos lejos de esa necesaria revolución ética. Pero el mundo no necesita pesimistas sino todo lo contrario. Ya Karl Marx revisó la historia de la humanidad no sólo con la idea de reinterpretarla, sino también con la intención de influir en el cambio. Si los millones de descontentos, que proliferan por doquier en el mundo, tanto en el Norte como en el Sur, asumieran estos principios esenciales, se sentarían las bases de una nueva era para la humanidad. En medio de la actual zozobra, cada vez somos más los que pensamos que es posible un mundo sin guerras, sin esclavos, sin diferencias de clase, sin totalitarismos, sin mafias y sin millones de hambrientos. La actual crisis podría despertar la conciencia colectiva de la clase trabajadora que se ha mantenido aletargada en las últimas décadas.

El ser humano ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, moviéndose siempre entre la razón y la locura. En unas circunstancias puede convertirse en el ser más perverso de la Tierra, pero en otras puede obrar el milagro de la reconducción de su propia existencia. No nos queda otra cosa que lo de siempre: la esperanza. ¡Suerte!

Autor: ESTEBAN MIRA CABALLOS, profesor de Historia en el IESO Mariano Barbacid.





11 comentarios:

  1. Que levante otro muro en Berlin, viva la URSS, viva Stalin

    ResponderEliminar
  2. A Anónimo:

    Pues yo creo que la alternativa al capitalismo no es el comunismo, y mucho menos el de Stalin. Y en todo caso ¿no podría ser el de Lenin?

    Lo que plantea el artículo, a mi parecer, es un cambio de conciencia para que empecemos a convivir entre nosotros y con el planeta de otra forma menos salvaje y menos destructiva.

    El capitalismo es una falacia de la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Lenin fue un gran lider, aunque el que mas consio fue Stalin aunque el sistema capitalista ha conseguido criminalizarlo mas de lo que fue al igual que hacen con Fidel,Cuba y Hugo Chavez.
    Ya que encuba se ha conseguido un gran sistema educativo (incluida la universitaria por completo) y sanitario COMPLETAMENTE GRATUITO

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que ambos sistemas políticos tienen grandes virtudes. El comunismo asegura los primeros peldaños de la Pirámide de Maslow; el capitalismo asegura los últimos.

    Actualmente proliferan los movimientos alternativos al sistema (a mi parecer, maliciosamente criminalizados bajo el apelativo de "anti-sistema"), que plantean soluciones intermedias entre el capitalismo y el comunismo. Su campo de acción está ampliándose sobremanera gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales.
    Aunque el enfoque filosófico y político que entrañan parezca aún utópico en cierto países, creo que tarde o temprano acabarán por triunfar a nivel mundial.

    Para muestra, un botón: el libro "Islandia, revolución bajo el volcán", aborda el cambio sin precedentes que se produjo en el país en 2008 gracias a las reivindicaciones multitudinarias del pueblo.

    Para mí, el concepto de "ciudadano de mundo" supone asegurar no sólo lo básico (alimento, empleo, educación...), sino también la libertad de expresión y de realización personal. El político debe representar, no gobernar, y creo que hasta ahora, ni el comunismo ni el capitalismo nos ofrecen eso.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer creo que no se puede encontrar un punto medio entre el comunismo y el capitalismo, es algo irreal, ya que el capitalismo es el control de unos pocos depredadores que buscan su propio beneficio economico asfixiando a una mayoria proletariada como se ve hoy en dia.

    Otro tema es ``Movimiento antisistema´´ gente que se cree que se puede reiniciar el capitalismo, sin saber que este tiene sus leyes,un princio ademas se manifiestan moviendo las manos, regalando flores a los que le parten la cara...Soy de los que piensa que como la historia nos ha demostrado todo cambio politico-social ha sido violento.El pueblo debe luchar hoy para tener paz mañana.

    Respecto a la piramide de Maslow el capitalismo no creo que cubra cosas como la moralidad de las 159 familias que se quedan sin hogar al dia o la confiaza que desprende a las personas que se suicidan en todo el estado europeo en especial grecia, españa...

    Respecto a Islandia como he dicho anteriormente, el capitalismo tiene sus leyes y tarde o temprano volveran a la especulacion,robo...Karl Marx lo dijo hace dos siglos, ahora hay que seguir su solucion.Como dijo Rosa Luxemburgo:Socialismo(de verdad no de PPSOE) o barbarie

    ResponderEliminar
  6. Bueno, con respecto a que lo que opinas sobre los depredadores del capitalismo te doy totalmente la razón, pero creo que el comunismo hace exactamente lo mismo, sólo que el pastel se lo come uno solito, y además lo hace moralizando al pueblo con tono paternalista. Algo así como "dame pan y llámame tonto", o sea, me garantizas el alimento y la escolarización pero no me dejas pensar; ni mucho menos, opinar.


    Los movimientos "altermundistas" (que no "antisistema", insisto) no pretenden "reiniciar el capitalismo" como dices, sino sustituirlo aprovechando lo único que tiene de positivo, que a mi entender es la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión.

    Islandia no ha hecho una revolución violenta, se ha limitado a "mover las manos y a regalar flores" y a día de hoy los políticos corruptos están en la cárcel. Si en Siria o en Marruecos tiran piedras es porque ni siquiera cuentan con un sistema democrático que les permita esa libertad de expresión de la que hablo. Son dos fases de la misma acción: cada país hace su revolución como puede, y creo que se acaban consiguiendo los mismos logros.

    En cuanto a la moral, considero que es un aspecto inherente al ser humano, independientemente de su tendencia política. El drama de los desahucios es la consecuencia directa de la avaricia desmesurada de unos cuantos, me da igual que sean de izquierdas o de derechas, porque al fin y al cabo son las dos patas del capitalismo.


    Yo sé que otro mundo es posible, y siento que cada vez más gente en todo el mundo está tomando conciencia de eso.

    _________
    Aprovecho para darte las gracias por tus opiniones en este foro, el debate es interesante y siempre constructivo.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que en un sistema comunista no se pueda opinar ni pensarme parece exaguerado ya que en la epoca de Mao reunio intelectuales de toda chian para proponer propuesta para un desarrolo del comunismo que es lo que pienso que se debio hacer en la URRS para tener mayor contacto con el pueblo.
    Otro caso todavia mas cercano se encuentra en cuba y la famosa bloggera Yoani Sanchez(creo que se llama) donde junto con sus amigos desidente y amigas las damas de blanco añoran un capitalismo extremo eso si, siempre y cuando el gobierno de los estados unidos les proporcione una vivienda gratuita y una buena paga mensual por no dar palo al agua y blasfemar sobre fidel tumbados en una playa de Miami, en vez de obligar a EEUU a repirar el bloqueo economico que tiene su querido pais al cual en los años de revoulucion le han robado casi 1 billon de dolares mas medicamentos,materiales quirurgicos y escolares...

    Anteriormente a lo que me referia referente a Islandia es que el capitalismo tiene sus, ahoran estan en la carcel pero dentro de X años volvera a pasar, al igual que paso con el crahs del `29´ nadie se pensaria que volviese a suceder y ha sucedido de forma mas agrabada, y si esto no se cambia dentro de otros tantos años volvera a pasar.

    No hay de que respecto a lo de comentar ya que siempre es bueno intercambiar ideas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero por qué pensar que no se puede acabar con el capitalismo? Islandia ha dado un grandísimo paso, y muchos países le estamos siguiendo, cada uno a su ritmo, va despacio, pero marcha adelante porque es una solución nueva que no es extremista. Te recuerdo que el sistema feudalista también cayó, y ése sí que parecía un sistema ideológico indestructible.

    En mi opinión, generalizas sobre la situación en Cuba con un ejemplo puntual que no demuestra la situación real de la grandísima mayoría de los ciudadanos cubanos.
    No tienes más que fijarte en la postura de los intelectales, poetas, músicos, deportistas, etc... que ARRIESGAN SU VIDA para largarse de loa paises comunistas. Son llamados "disidentes" porque anhelan una nación con libertad para expresarse y donde sus logros y méritos sean reconocidos en función de su trabajo. En España ocurrió, por ejemplo, con la Generación del 27 durante la Guerra Civil. Y aprovecho para hacer una comparación entre el franquismo y el comunismo, porque yo apenas veo las diferencias.

    En serio, ¿no te parece que el derecho a opinar y la libertad de pensamiento es tanto o más importante que subsistir con la "olla arrosera" de Fidel? y esto no lo digo con sarcasmo, hablo por boca de alguien muy cercano que vive en La Habana, tiene tres licenciaturas y recibe lo mismito que el que, como tú dices, no "pega un palo al agua", sólo que éste no vive en EEUU, sino en Cuba. ¿Y ésa es la justicia? se igualan los derechos básicos sin tener en cuenta lo que se aporta a la sociedad, pues vaya justicia...

    El comunismo es una buena idea, pero la historia ha demostrado que se convierte en dictadura. "El encargado de repartir ecuánimemente", voy a llamarlo así, acaba por censurar la libertad. El apoyo masivo que dicen tener los dirigentes como Fidel, Chávez, etc... es sólo fruto del MIEDO.

    En un sistema comunista no podríamos mantener este debate en un foro social, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Islandia solo ha cambiado a los que les gobernaban, no la forma de gobernar.La unica opcion que hemos tenido los anticapitalista en mi caso comunista de cambiar el sistema ante un sistema social-comunista fue siryzia, y con el metodo de miedo que para que veas que no solo se usa en Cuba y en Venezuela(A diferencia que en estos paises se repetan principios basicos)los medios de comunicacion(incluidos los que se consideran izquirda como El Pais),politicos fascistas como Rajoy,Monti o incluso nazis(para mi) como Merkel.

    Creo que la mayoria de los cubanos que generalizas son Castrista, lo unico que los medios de manipulacion de los que gozamos en gran cantidad siempre van a buscar una minoria de anticastristas o como son llamados alli en Cuba por la mayoria `gusanos´.

    Es ironico hablar de libertad donde en el unico punto de cuba que no se respentan derechos humanos sea en guantanamo(EEUU)pais de libertad donde ser latino es delito gravisimo,ser homosexual,transexual...esta permitido (Por cierto en cuba la operaciones de cambio de sexo estan permitidas y son GRATUITAS)
    Incluso hablar de libertad en España es muy muy gracioso donde hay ex-miembros del PCE en la carcel simplemente por ser comunista o como se vio el año pasado el intento de encarcelamiento de un cantante de rap por supuesto enaltecimiento del terrorismo(Un simple cantante de 21 años que habia sido espiado como un terrorista durante un año y cuando registraron su casa lo unico que encontraron fueron libros de Marx,Engles,Mao,Fidel,Lenin,Che...y claro no los volvio a ver(me pregunto si lo estaran leyendo esos analfabetos con porras al servicio del capital,pero me estrañaria mucho)

    Referido a Venezuela que decir que desde que llego Chavez hay menos pobres, mas hospitales,colegios y derechos para los trabajadores, igualito que España.

    Me encaria vivir en un pais donde mi mayor temor sea supuestamente no votar a un presidente que todo el mundo quiere, que vivir en un pais donde mi miedo sea tener un techo,alimento,sanidad,educacion para mis hijos...

    ResponderEliminar
  10. Mira, en esencia compartimos la misma opinión, y es que este sistema es "una gran M mayúscula", y queremos y necesitamos con urgencia una solución. Tú tiras más hacia el comunismo de Cuba, yo tiro más hacia la democracia de Islandia, pero a ninguno les cuadran las cuentas. Las cuentas sólo les cuadran a los mismos de siempre, claro.
    ¡Indignados no, CABREADÍSIMOS!

    Ójala la historia camine más deprisa y tú y yo vivamos para ver el cambio. Yo, qué quieres que te diga, soy de carácter soñador, y eso aún no me lo han quitado.
    Y como tampoco nos han quitado el sentido del humor, vámonos a tomar unas cervezas, que hablar de política es como hacer sudokus, ja ja... ^ ^


    ____________

    PD: me voy de vacaciones, así que ya no debato más. Te deseo un feliz verano, camarada compañero.

    ResponderEliminar
  11. conforme los de las cervezas te doy la razon jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+