viernes, 1 de febrero de 2019

Mary Shelley

Mary Shelley por Richard Rothwell
Tal día como hoy, 1 de febrero, en 1851, murió Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley). Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica,​ reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein; o el moderno Prometeo. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Shelley.​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Su padre le ofreció una educación de lo más variada y con contacto con gran número de intelectuales, como Samuel Taylor Coleridge. Así, Mary se educó con una mente abierta y una personalidad valiente. De hecho, se enamoró del poeta y filósofo Percy Bysshe Shelley cuando tenía 17 años, con quien acabó fugándose a pesar de que él estaba casado. El suicidio de la primera esposa de Percy facilitó que Mary se convirtiera en la señora Shelley.

El matrimonio Shelley vivió una vida bohemia entre penurias y experiencias traumáticas. Juntos acudieron a visitar a su amigo el también escritor Lord Byron a la Villa Diodati, lugar donde Mary concibió la idea de su novela más famosa, Frankenstein.

Frankenstein; o el moderno Prometeo fue publicada en 1818  y se considera todo un clásico dentro del género de la novela gótica y el primer texto de ciencia ficción de la literatura. Mary Shelley relata en el prefacio de su obra cómo ideó al monstruo influida por las corrientes científicas de la época (Charles Darwin, Luigi Galvani, Giovani Aldini, Andrew Ure...). El texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

"Aprecio la vida, aunque solo sea una sucesión de angustias, y la defenderé." - el monstruo de Frankenstein

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+