martes, 3 de marzo de 2009

UNA ESPECIE DE MOSQUITO, “ EL ZANCUDO AFRICANO”, SOBREVIVE 18 MESES EN EL ESPACIO



Un experiencia científica, dirigida por científicos japoneses y rusos, con larvas de mosquitos, concretamente el zancudo africano, que en su lugar de origen se desarrollan en ambientes húmedos, sobrevivió 18 meses en el vacío del espacio exterior.

Durante el verano del 2007, dos cosmonautas de la ISS colocaron un cilindro con 24 tazas en el exterior de la Estación Espacial Internacional, las cuales contenían larvas del mencionado mosquito, semillas de cebada, bacterias y otros especímenes biológicos.

Dieciocho meses después retiraron el cilindro y lo devolvieron a la Tierra. El resultado fue sorprendente: estaban vivos y movían sus patas.

Los mosquitos no recibieron ningún tipo de alimentación y fueron sometidos a temperaturas extremas que variaban entre -150 °C a la sombra y más de 60 °C a la luz del Sol, para estudiar el impacto de la radiación cósmica en organismos vivos.

Los resultados obtenidos apoyan la teoría de la panspermia, que propugna que las "semillas" de la vida existían ya en todo el Universo y que la vida en la Tierra se podría haber originado a través de esas "semillas".

La experiencia se inició estudiando bacterias y hongos, hasta que un científico japonés sugirió estudiar mosquitos. El elegido fue un mosquito africano de corta vida, cuyas larvas se desarrollan únicamente en ambientes húmedos en algunas partes de África, donde los charcos se secan con rapidez. Sin embargo, este mosquito está bien adaptado a las adversas condiciones locales, y permanece en un estado de hibernación en el que sus funciones vitales cesan casi completamente.

Cuando se produce el estado de hibernación, las moléculas de agua son reemplazadas por las de un tipo de azucar, que le lleva a la cristalización natural, “criptobiosis”. En este estado, las larvas sobreviven sumergidas en acetona, hervidas en agua y enfriadas a -210 °C con nitrógeno líquido.

Increíblemente, "esto es posible por la cristalización de la materia biológica” y nos puede aportar mucha información de cara a nuevas investigaciones científicas sobre futuros viajes espaciales y desarrollo de la vida fuera de nuestro planeta. J.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A este blog de Biblioteca Escolar puede acceder cualquier usuario, por eso te pedimos que seas correcto en tus comentarios, por favor. Muchas gracias por participar ^_+